ARCHIVO

Para comenzar, me gustaría poner en contexto el objetivo de mi proyecto. Tras realizar el inventario de la PEC 1, escogí dos elementos que formaban parte de mi entorno de trabajo. Uno de éstos, el escogido finalmente para la realización de este trabajo fue el dibujo de medusa:

Lo primero para realizar este trabajo es enfocarlo, es decir, ¿Qué quiero hacer o qué quiero representar? Aporté una serie de conclusiones en la PEC anterior, pero realmente hay que tener en cuenta mi inclinación por el estudio de las mitologías tales como griega, nórdica o egipcia. Así que, lo primero fue hacer un brainstorming sobre lo que podría hacer con esta semilla.

Esta idea consistía en organizar una exposición con diferentes obras referidas a la mitología griega clásica. La idea central era realizar una escultura principal de la gorgona que fuera diferente por un lado y por el otro: en la cara frontal (coincidiendo con la entrada) se presentaría su imagen original, la de una bella sacerdotisa; en la cara trasera sería el monstruo de cabeza de serpientes que todos hemos podido imaginar (coincidiendo con la salida). Las obras representarían diversas imágenes de deidades con el objetivo de desacralizarlos. De esta manera, quiero romper mitos y leyendas populares que no son contemplados en las historias “reales” de la mitología, sino que han sido tergiversadas para adaptarlas a las relecturas actuales.

Es una idea que me ha gustado mucho y que quiero tenerla presente para futuros proyectos, pero que ahora no me atrevería llevarla a cabo, me parece demasiado ambiciosa y no tengo el tiempo suficiente; además, tengo carencia de muchos conocimientos aún para hacer un proyecto de tal envergadura.

Esta segunda opción me pareció mucho más plausible para presentarla en el tiempo acordado (no se puede presentar entero, pero sí muchos ejemplos y muestras finales); además, me gustó mucho y me motivó para continuar con esta representación.

Se trata de un libro/cómic, adquiriendo características de ambos. Se dividirá en capítulos y se tratará una ilustración de un personaje junto con su presentación o la explicación de su origen, en la página siguiente se pondría una anécdota de ese personaje junto con una representación de esa anécdota. El objetivo es el mismo que en la idea anterior, pero cambia el público objetivo: mi intención es llegar a un público joven para los que le resulte atractivo este tipo de ilustración y que (al igual que yo) tengan curiosidad por la mitología.

El interés principal por la mitología griega clásica (y otras) también se ha retroalimentado a través del acceso a internet que tenemos actualmente. Creo que es un factor histórico-social del mundo contemporáneo. Por otra parte, la idea original, “la villana de una historia mal contada”, puede ser vista como una historia cargada de machismo que se dio por aceptada por la mentalidad de entonces; sin embargo, ahora mismo se puede denunciar estas desigualdades gracias a la reivindicación de la igualdad de género y de movimientos como “Me Too” que denuncian las agresiones y acosos sexuales. Por ello, también se me hace imprescindible incluirlos como referentes contextuales. También es necesario añadir que estos fenómenos me influyen porque vivo en Europa (el factor geográfico) pues, hoy en día, existen muchas zonas con mentalidades diferentes.

“Destripando la historia” puede ser el referente artístico que más se acerque a mi proyecto. Sus autores se llaman Pascu y Rodri y se dedican a hacer videos en un tono informal, pero contando anécdotas reales de personales de la cultura popular muy diversos (podemos encontrar desde “Barba Azul” hasta a “Thor”); todo ello, lo hacen con videos de 2-3 minutos en los que combinan la ilustración con una canción realizada especialmente para ese video.

Tengo en mente que mis ilustraciones se harán con “estilo americano”, de los que podemos destacar referentes como Marvel o DC Comics. Otros referentes dentro del mundo del cómic que me han influido desde la infancia son: Quino, Ibáñez, Tome Janry o Purita Campos.

He escogido ese estilo porque me gusta mucho, me parece que tiene toques muy realistas y que pueden encajar con el tema de mis representaciones. Así, es necesario mencionar otros artistas que han influido enormemente en mis ideas y creaciones; éstos son: Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (Realismo), Marco Grassi (Hiperrealismo), Van Gogh y Edgar Degas (Vanguardias) y, por último, Hokusa (estilo japonés). Ahora que menciono a Japón, me gustaría decir que también es necesario añadir a esta lista de referentes el anime, con Akira Totiyama o Estudio Ghibli en la cúspide de la pirámide, al igual que Disney o Pixar.

Por último, tengo que hacer una última referencia en torno a mi contexto más personal. Me refiero a la familia, la cual también ha incentivado tanto ese gusto por el tema del proyecto como la práctica de la observación de obras a mis referentes; además, visitas a otras zonas de interés artístico como París (sobre todo el Museo del Louvre) o Mérida (que es más romana, pero el estudio de una te lleva a saltar a la otra constantemente).

A continuación, presento una imagen de mis referentes, que también utilizaré en el siguiente apartado para la explicación de las relaciones que se dan dentro de mi archivo.