RELACIONES

Para explicar las relaciones que se dan entre los elementos del archivo, partimos de la imagen anterior. Empezamos por el contexto general; lo primero que podríamos ver es cómo contextualizar la obra dentro de un espacio y lugar adecuados. Se trata de un tema bastante antiguo, aproximadamente del siglo VIII A.C.; sin embargo, queremos encararla a un pensamiento actualizado sobre ese mismo hecho, por tanto, la realización de este proyecto en el siglo XXI en Europa nos puede señalar los cambios de pensamiento acaecidos durante este periodo. En esta misma línea, esas explicaciones y razones de ser en base a dioses han cambiado, incluyéndose así este elemento desacralizador. Estos cambios de mentalidad mantienen relaciones estrechas como el movimiento “Me Too” o, algo más anterior, el feminismo o la primera convención formal sobre los Derechos de la Mujer en 1848; ampliando al resto de dioses y deidades se pueden tocar otros temas importantes y muy recientes dentro de la sociedad.

Esta interrelación que me gusta hacer, sumado al gusto en general por el estudio de las teologías y mitologías clásicas es algo que me sucede desde pequeña, también alentado por la familia, los amigos y dos visitas que, supongo que, por la edad, me impresionaron más: al museo del Louvre y al anfiteatro, teatro, museo y templo de Diana de Mérida.

Además, este gusto cultural conllevó un gusto por el arte. Los griegos, quienes pensaron que las matemáticas eran un regalo de los dioses, empezaron a introducirlas para aplicar el mayor realismo a sus esculturas. Es algo que, desde el primer momento me ha llamado la atención y, por ello, me han hecho tener de referente a artistas como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci que, aunque no son coetáneos de la cultura griega, sí pertenecen al Renacimiento, período de reivindicación de los elementos de la cultura clásica griega y romana. Del mismo modo, se me hace necesario incluir otros artistas que me han influido como Van Gogh o Degas.

La idea de realizar una mezcla entre libro y cómic también resulta herencia de la influencia de mi contexto social, sobre todo por la familia y amigos. Las referencias artísticas que tengo desde pequeña son Quino, Ibáñez, Purita Campos y Tome Janry. Cuando me he ido haciendo más mayor, ponía más atención a Marvel, DC Comics y al anime. Todo este entramado creo que ha dado lugar a querer realizar mis ilustraciones con estilo americano.

En conclusión, las relaciones que se establecen en mi archivo son, en su gran mayoría, de afinidad; así, algunos “nodos” son consecuencia directa de otros o complementarios entre ambos, pudiéndose éstos retroalimentar; también son relaciones informales. No pertenecen al mismo período de tiempo, sino que abarcan una gran horquilla.