CONSTELACIÓN

A modo de resumen y para sintetizar mejor toda la información presentada en la constelación presento las siguientes conclusiones. Lo primero aclarar el cambio de semilla durante esta PEC; inicialmente se trataría Medusa como tema central, pero, a través de la reflexión de los distintos referentes, he decidido englobar toda la Mitología Griega Clásica a través de mi proyecto: un libro-cómic que haga una presentación de personajes y deidades de dicha mitología junto con ilustraciones.

Esta semilla está influenciada por un contexto social. Movimientos sociales (como por ejemplo “MeToo”) que luchan contra el acoso y la agresión sexual son frecuentes hoy en día; aunque puede parecer que sólo tiene relación con la gorgona, estos cambios de mentalidad pueden afectar a otros casos dentro de toda esta mitología. Del mismo modo, creaciones de leyes y protección de derechos humanos se contraponen al pensamiento imperante en el cénit de esta cultura clásica.

Esto último lo podemos relacionar con el contexto histórico y encarar ambas mentalidades: la Grecia Clásica contra la Europa del Siglo XXI. Este contexto también me ha influido a mí y, por ende, a mi semilla; por ello, incluyo en mi constelación un par de visitas turísticas que ayudaron a acrecentar este gusto y estudio por las civilizaciones antiguas. Estas visitas son a Mérida y a París.

Y antes de terminar con este contexto cultural-histórico-social, me gustaría hacer una breve mención a mi familia y entorno más cercano, pues alentaron tanto ese estudio como la práctica de la ilustración, que veremos más adelante, después de otras referencias artísticas. Del mismo modo, la disponibilidad de información que me ha dado el acceso a internet también ha propiciado esa retroalimentación, así como la búsqueda de nuevas referencias artísticas.

Creo que es necesario mencionar los movimientos o estilos artísticos que me han influenciado a lo largo de mi vida, pues determinan en cierto modo la elección de ciertas técnicas propuestas para este trabajo. Algunos ejemplos de éstos son: Realismo, con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel; Hiperrealismo, con Marco Grassi; y las Vanguardias, con Edgar Degas y Vincent van Gogh.

En cuanto al cine, ha supuesto también una gran influencia. Al principio podía hablar de Disney o Pixar, pero quizás más evidente y reciente sea la influencia de Marvel o DC Cómics, sobre todo por el estilo escogido para la representación de las ilustraciones. En la misma corriente, tengo que mencionar la cultura japonesa en general (con Hokusa, por ejemplo, como referente artístico) y darle un lugar especial al anime (con Estudios Ghibli o Akira Toriyama), creo que pueden ayudar mucho, sobre todo a la hora de representar ciertas acciones que puedan estar en movimiento.

Al hablar más concretamente de la ilustración, he tenido muchos referentes a lo largo de mi vida, como pueden ser Quino, Ibáñez, Tome Janry o Purita Campos. Como se puede observar, mis referentes no son coetáneos, ni siquiera son de la misma zona geográfica. En concreto, tengo que hablar del canal de YouTube (también está disponible en otras plataformas) de “Destripando la historia”, pues hacen algo muy similar a lo que yo quiero hacer; se trata de videos cortos, de duración entre 2-3 minutos, en los que te cuentan la historia (muy resumida) de algunos personajes conocidos por la sociedad. Estos personajes pueden ir desde Blancanieves a Wukong; en concreto, de la mitología griega han analizado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter.

El público al que quiero que vaya dirigido es joven pero no niños, que tengan interés por el mundo griego; por ello, creo que la mejor forma de ilustrar es el estilo americano. El objetivo, por otro lado, es contar el verdadero mito o la historia real, según se narró en esa época, pero con un lenguaje actual para que sea entendible y atractivo; del mismo modo, quiero hacer ver el cambio de mentalidad de ambas sociedades.

Para hacer la realización de esta constelación, he decidido usar acuarelas y bolígrafos calibradores. Mi objetivo es que una persona completamente ajena pueda entender toda la información que aporto y contextualizar mi trabajo, por lo que he querido hacerlo lo más claro posible. Para ello, he dividido el archivo en nodos que se diferencian según lo generales y próximos a la semilla que sea; para diferenciarlos uso el cambio de tipografía y el círculo donde se engloba. Para representar las relaciones de proximidad con la semilla, así como su influencia directa o indirecta, he cambiado las diferentes conexiones y puntos de unión. Para esta representación me he inspirado mucho en la proporcionada por la web “Repensar Guernica”. Estéticamente, la intención era que pareciese una constelación auténtica.