PEC 2-Segunda entrega parcial

RELATO Y LENGUAJE

PRIMERA PARTE: POESÍA VISUAL

Personalmente, considero que esta parte de la actividad (el punto 3.2.3 en general) tiene mucho proceso de trabajo previo al dibujo; creo que para todos los ejercicios de esta actividad se tiene que pensar, generar una idea, tomar un posicionamiento respecto a la misma y hacer una composición mental antes de ponerse “manos a la obra”.

Por ello, para enfrentarme a la poesía visual, decidí previamente hacer un pequeño brainstorming con temas que me parecieran interesantes, pequeñas ideas que se me venían a la cabeza e, incluso, una conexión entre varios temas.

Como se puede apreciar, pensé en temas tales como el feminismo, la sanidad, la educación… Pero mientras hacía este proceso se me ocurrió conectar el tema de redes sociales con el de las adicciones. Mi finalidad es representar la dependencia que tenemos todos de las redes sociales, una manera de decir ¿eres más humano que tecnología o viceversa?

Me gustó mucho esta idea, por ello no quería carecer de ella en la presentación, pero no estaba segura de si sería correcta acorde con lo que pedía el enunciado del ejercicio por el tema tipográfico. Tras volver a ver los videos propuestos para esta actividad, sobre todo, para mi han sido especialmente útiles el de Tria33 y Euskal Telebista, volví a repensar este ejercicio y se me ocurrieron otras ideas. Siguiendo más a Mikel Jauregui, realicé dos poesías visuales que fueran más de ese estilo: simples pero directas, que con un movimiento o cambio se pudiera decir todo (aquí también fue de gran inspiración Joan Brossa).

Tuve otra idea, que creo que encaja más que la primera para lo que se pedía del enunciado, pero a vez, era menos directa que las otras dos anteriormente mostradas. En este caso, mi intención es mostrar todo lo que la gente calla en sociedad, los problemas y preocupaciones que tenemos diariamente y la falta de confianza cada vez más acusante de la sociedad.

SEGUNDA PARTE: CÓMIC

Estuve realmente encantada al hacer esta parte de la actividad, para mi tanto la ilustración como el cómic han tenido un papel muy importante toda mi vida, desde pequeña que leía “Mafalda” y “Aterix y Obelix”, además de intentar copiarlos, como de mayor que, a menudo, realizo pequeñas tiras cómicas simplemente para disfrute de mi familia, amigos, pareja o mío propio. Por ello, he de decir que no es, ni mucho menos, mi primer contacto con el comic.

En este ejercicio también empecé con un pequeño brainstorming para aclararme y pensar que quería poner y el tono de cómo lo quería decir, así como los pasos.

Decidí que el cómic fuera con un tono cómico, de una anécdota de la convivencia en pareja (es un tema que realizo muy a menudo, puesto que tengo muchas “pequeñas cosas” que creo puedo exponer y que pueden hacer gracia).

Para empezar el proceso, decidí realizar un pequeño boceto de cada viñeta en folios sueltos con el fin de delimitar el número de viñetas necesarias, su posible disposición y el espacio de las mismas (relativa a la importancia dentro del cómic).

Una vez establecido el número de viñetas necesarias y el tamaño relativo de cada una, es hora de pensar su posición en el papel, en este caso he escogido un A3 para la realización de este ejercicio.

Pensé para este ejercicio hacer una mezcla de estilos; personalmente me siento muy cómoda y me gusta mucho para el tono de este comic, un estilo caricaturesco, quería añadir algunos tintes del dibujo animado de años 50 (sobre todo en la forma del cuerpo) y un estilo chibi (incluido en los complementos de las expresiones). Para dejar todo esto más claro, antes de empezar a hacer el cómic, me gusta hacer un breve estudio sobre los personajes que intervienen y sus expresiones.

Una vez realizado todo este proceso, ya es hora de ponerse a dibujar y cohesionarlo todo. Para la realización final del comic he utilizado bolígrafos calibradores y lápices de colores. Por si alguien se lo pregunta, prefiero empezar normalmente por abajo-derecha, puesto que soy zurda y se me hace muchísimo más fácil; pero esto solo es posible por tener muy claro donde va a ir cada cosa.

TERCERA PARTE: RELATOGRAMA

Era la primera vez que hacía este tipo de ejercicio; por ello, tras leer concienzudamente el material propuesto para el aula, me pareció más sencillo para mi primer contacto con este mundo la opción A: uno de los vídeos de los recursos.

La verdad es que me debatía entre dos, Tria33 y Euskal Telebista; escogí el segundo, pero, a medida que lo hacía, me sentía muy cómoda, lo hice bastante rápido y decidí hacerlo del otro video también. La verdad es que es un ejercicio que me ha gustado tanto que creo que también incluiré para la entrega del dossier otro/s cogiendo otro de las opciones propuestas para el aula.

Siguiendo los consejos de “¿Cómo hacer un Relatograma?” decidí no ser demasiado premeditada o perder tiempo haciendo un boceto, sino que la información fuera fluyendo (a excepción de las cabezas que sí hice una pequeña guía). Para este ejercicio tan sólo he usado bolígrafo calibrador y un rotulador subrayador (en caso del primero uno azul turquesa y en el segundo verde lima), sobre soporte A4.